Poco se sabe de los beneficios que trae consigo el uso e implementación continua del HIDROGENO VERDE en el mundo, y es que este importante elemento parte del objetivo de alcanzar una descarbonización a nivel global; y el hidrogeno es el responsable actualmente de más del 2% de las emisiones totales de CO2.
Pero ¿en que se basa esta tecnología tan poco conocida? Esta tecnología consiste en la generación de hidrogeno a través de un proceso químico llamado electrosis. El cual consiste en la descomposición de moléculas de agua en oxigeno e hidrogeno. En este sentido, para producir el hidrogeno verde no se utiliza ni se emite dióxido de carbono. Además de su amabilidad con el medio ambiente, también se ha probado su utilidad para actividades de la industria química, alimenticia, así como para la fabricación de materiales como el acero.
Asi pues, el pasado viernes la Asociación Mexicana del Hidrogeno llevo a cabo su segundo Congreso Mexicano del Hidrogeno, y una de las propuestas que se abordaron consiste en la implementación de incentivos fiscales y económicos para impulsar y motivar el uso de esta fuente de energía. El presidente de dicha Asociación dijo que se requiere de una estrategia nacional para ello. “Creemos que al trabajar en conjunto las autoridades y la industria podemos crear esa ruta”, también añadió que en México se avanza en el tema, ya que hay proyectos con ese giro en Durango, además de que en Oaxaca y Campeche existen inversiones por 2 mil 500 millones de euros. Por su parte, Virginia Leal; Coordinadora del Proyecto de Iniciativas Gerenciales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, añadió que México requiere de una hoja de ruta que brinde coherencia entre los diferentes instrumentos enfocados a la reducción de los gases de efecto invernadero, y tener un mapeo de empresas con su potencial en la producción de hidrogeno verde y generar mecanismos de gobernanza que sean coherentes entre los diferentes niveles de gobierno, sector privado y social.
Aunado a esto, las cifras en las que se encuentra Mexico en este sector se estiman por debajo de lo que debería ser, y el tema, hasta hace poco no se consideraba de suficiente relevancia, pero ahora, tras las diferentes necesidades a las que nos enfrentamos como sociedad; el gobierno y los entes sociales se inclinan por optar diferentes alternativas para colaborar a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI), tomando en cuenta de la mano un tema como la transición energética; del que se espera una trascendencia global en la manera en la que se suministra y consume energía. Y uno de los aspectos claves de ella, consiste en el reemplazo de combustibles fósiles por recursos que sean más amigables para con el medio ambiente.