Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) bajo la presidencia de Graciela Márquez Colin informo sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) por Sector de Actividades al mes de Julio. Según el informe, las actividades industriales referentes a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como el suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tuvo un incremento de 3.5 por ciento en julio pasado con respecto al mes anterior y de 4.6 por ciento comparado con el mismo mes de 2022. Añadió que, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 4.9 por ciento, en términos reales, en julio pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 24.7 puntos; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 4.6 por ciento e Industrias manufactureras, 1.1 por ciento.
Tras este panorama y aunque las estadísticas reflejan números amigables, para 2050 se tiene previsto que las redes de distribución eléctrica del país deberán haber crecido por lo menos un 50%, para dar soporte al incremento progresivo de las distintas necesidades sociales y empresariales del sector eléctrico, cuyo porcentaje se estima que será en la misma proporción. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente las redes generales de distribución (RGD) de media tensión tienen una longitud de 548 mil 410 kilómetros (km) con una capacidad instalada de 59 mil 125 megavoltios-amperio (MVA), con datos al cierre de 2022. Las redes de baja tensión se ubicaban en los 340 mil 759 km.
Por su parte, la capacidad instalada nacional en generación distribuida menor a 0.5 megawatts (MW), incluidas todas las tecnologías, llegó a los 2 mil 954.65 MW en el mismo año.