Priego Brito & Guzmán Juárez Abogados

Al cierre del mes de noviembre, fue reportado que Pemex, continua sin realizar los pagos de recursos por conceptos de Derecho de Extracción de Hidrocarburos y de Derecho por la Utilidad Compartida, obligación que se encuentra prevista en los artículos 39 y 44 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la cual se dispone que se aplicará la tasa que corresponda al valor del hidrocarburo de que se trate, petróleo crudo, gas natural asociado y no asociado, así como condensado, extraído en el mes, y el asignatario estará obligado al pago mensual del Derecho por extracción de Hidrocarburos.
Sin embargo, el último registro de pago por parte de Pemex, data del mes de febrero, en el que le entrego al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) un total de 35 mil 483 millones de pesos (mmdp). En enero, Pemex apenas canalizó recursos por 137 mmdp, ya que únicamente cumplió con sus obligaciones relativas a los Derechos de Exploración.

Lo que dejo mucho que decir, fue que el monto reportado en febrero fue de 1.3 por ciento inferior al que entregó en diciembre de 2022, esto es 35 mil 977 mmdp, y de 9.5 por ciento de los 39 mil 222 mmdp del segundo mes de 2022. Durante ese trimestre, los contratos privados tuvieron un incremento entre enero y febrero de 4.4 por ciento, al pasar de los 4 mil 209 millones de pesos a los 4 mil 394 millones.

Cabe destacar que este aumento, se debió al significativo pago por pena convencional que realizaron algunos operadores privados, que representó prácticamente el 50 por ciento del monto total del mes.

Sin embargo, en los once meses que van del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) habría dejado de pagar más de 178 mil millones de pesos por concepto de Derechos. Estos recursos no pagados superan al presupuesto autorizado a la Secretaría de Energía (SENER) para el ejercicio 2024, que es de poco más de 170 mil millones de pesos, uno de los más altos.

Igualmente, el hueco de la empresa petrolera es mayor en unos 3 mil millones de pesos de los 175 mil millones de diferencia que hay entre el techo de deuda adquirida por el gobierno federal en el presupuesto de 2023, contra el aprobado para el próximo año.

Por otro lado, la aportación por parte de los contratos privados elevó su aportación al Fondo, aportando más de 5 mil 693 millones de pesos, esta alza se debió principalmente, a que los contratos bajo la modalidad de producción compartida elevaron significativamente el monto de sus recursos, al pasar de los 2 mil 311 mmdp reportados en octubre, a 5 mil 434 mmdp en noviembre.

Los contratos de licencia canalizaron los 159 millones restantes. Por lo que estas cifras dejan mucho que desear, y ponen en cuestionamiento si es verdadero el avance que el director de Petróleos Mexicanos comenta en relación al desempeño de dicha empresa, pues los números hablan por sí solos, y al cierre de año continua sin mostrar una trazabilidad favorable.

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