Muchas personas en México buscan opciones para hacer crecer su dinero, y por ello resultan atractivas las ofertas que prometen altos rendimientos en poco tiempo; sin embargo, la Condusef advierte por el riesgo de caer en las famosas estafas piramidales.
Las pirámides financieras y esquemas Ponzi son estafas donde el dinero que obtienen los primeros inversionistas proviene de los recursos aportados por nuevos clientes, por lo cual los últimos salen perdiendo.
El mecanismo funciona al promover que cada participante invite a un grupo de al menos dos conocidos para invertir en un negocio determinado, para que cada uno involucre a otras dos personas, y así sucesivamente, pero con el tiempo pierde impulso.
Lo anterior deriva en un gran fraude donde ya no quedan más personas para ingresar a la «pirámide», de manera que solo quienes promovieron el esquema, es decir, los iniciantes del negocio, reciben recursos de quienes participaron después.
Actualmente es común encontrar esta clase de esquemas piramidales no únicamente para el dinero en efectivo o dólares, sino también con activos como las criptomonedas, además de que algunos adoptan nombres atractivos como «flor de la abundancia».
La Condusef invita a recurrir a mecanismos formales de inversión, específicamente en instituciones establecidas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)