La producción de petróleo de Pemex y privados cerró en diciembre en su nivel más bajo del año.
La producción nacional de petróleo disminuyó en 1.04% o 17 mil barriles diarios durante el mes de diciembre frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con el reporte mensual de extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Se trata del menor nivel de producción de petróleo a nivel nacional en todo el 2023, sin embargo, en comparación al mes de diciembre del 2022, la producción se incrementó en apenas 0.49%.
De acuerdo con los datos del regulador, la producción de crudo en diciembre de la empresa productiva del estado se ubicó en un millón 528 mil barriles por día en promedio, sumando la producción de socios.
Del total de la producción de hidrocarburos líquidos, un millón 805 mil barriles corresponden a la empresa productiva del estado y 98 mil de barriles a las empresas privadas que operan bloques en aguas someras, profundas y terrestres en el territorio nacional. La producción de migraciones se ubicó en 121 mil barriles. Mientras que las de las rondas de licitación alcanzó los 62 mil barriles diarios y los farmouts 10 mil barriles por día.
De acuerdo con la CNH, el 52% de la producción de aceite del país, el equivalente a un 992 mil barriles, proviene de 7 campos, todos ellos de Pemex. Los campos con mayor producción en el país son Maloob, Quesqui, Zaap, Tupilco Profundo, Ayatsil, Balam y Xanab.
https://oilandgasmagazine.com.mx/2024/01/produccion-nacional-de-petroleo-cierra-2023-a-la-baja/