Telcel Telcel, AT&T, Izzi móvil, Telcel, Movistar, Altan Redes y Alestra firmaron, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el acuerdo “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones”. Con ello, bloquearán mensajes tipo spam, como fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera.
El objetivo, explicaron, “es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores reciban este tipo de mensajes, que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares”.
Entre los compromisos, está que cada operador defina reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P), que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red, con apoyo de sistemas antispam.
“También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores”.
Se informó que “este esfuerzo se inscribe dentro de la coordinación permanente entre la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y los operadores móviles por defender y proteger a los usuarios de telecomunicaciones”.