Empresas como Shell, BP, ExxonMobil, Chevron, Equinor y Petrobras están implementando una serie de proyectos y acciones encaminadas a la reducción de sus emisiones contaminantes y la quema de gas, incluso han comenzado a incursionar en proyectos de energías renovables, al mismo tiempo que están desinvirtiendo en proyectos como la refinación.
De manera contraria, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no presenta ni sigue un plan de sustentabilidad o ESG, para ser más eficiente en sus operaciones y amigable con el medio ambiente, una situación que en el futuro ya no muy lejano podría generar un riesgo financiero para la empresa.
Un ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que prefiere no ser nombrado, aseguró que la empresa ya no puede ser omisa en los temas de sustentabilidad, pues este es un requisito que con mayor frecuencia será tomado en cuenta por los mercados a nivel mundial.
Consideró que la falta de acciones ESG podría ser un factor para que la empresa siga perdiendo rangos en sus calificaciones crediticias.