¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos… y hasta los impuestos.
Esa definición hace pensar que México es el destino ideal para el nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.
Inseguridad en carreteras
El robo del transporte de carga en las carreteras implica pérdidas humanas, económicas y oportunidades comerciales para el sector logísticos, incluso, es una problemática que podría inhibir la tendencia de relocalización de inversiones, planteó el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece), Luis Masse Torres.
Estos incidentes, expuso, se reflejarán en los análisis de riesgo de las empresas que están estudiando arribar al país.
Las zonas de mayor riesgo para el autotransporte de carga, enlistó, son vías que conectan a México – Nuevo Laredo, México-Veracruz, México-Guadalajara, hacia los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Durante el primer bimestre del año, cinco estados concentraron 90.4% de los 1,381 robos a transportistas que se han registrado en el país, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Incidencia delictiva
Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos concentraron 1,249 robos a transportistas en el periodo enero-febrero, representan 90.4% del total. Estado de México concentró 46.6%, Puebla 29.9%, Michoacán 6.2%, San Luis Potosí 4.5% y Morelos 3.3 por ciento. En nueve estados no registran incidencia.
En el 2023 en el país se reportaron 9,179 robos a transportistas, reflejando un crecimiento de 3.9% respecto al 2022; durante el año pasado, el promedio mensual fue de 764.9 robos.