El Hot Sale 2024 se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo, en una temporada de rebajas en productos y servicios por internet. Unos días antes del inicio de las ofertas, los expertos de Kaspersky alertaron por una estafa que amenaza a los usuarios mexicanos, así como las recomendaciones para no caer.
La empresa de ciberseguridad estima que el 58% de los usuarios de México compran en línea por sitios como Amazon, EBay o Mercado Libre. El Hot Sale es una época recurrente para estafas en esta dinámica de consumo.
¡Alertan por una estafa para el Hot Sale 2024!
Los expertos identificaron una estafa que comienza con un falso mensaje de la supuesta paquetería que alerta a los compradores de que su envío no podrá ser entregado hasta que hagan clic en un enlace para robar su información.
Estos mensajes llegan principalmente por SMS o correo electrónico, argumentando falta de información, dirección incorrecta, ausencia del destinatario en la dirección de entrega, entre otros. Los ciberdelincuentes pueden enviar estos mensajes a cualquier persona, para ver si caen en la trampa, incluso si no han realizado alguna compra.
Sin embargo, es probable que su éxito aumente por el Hot Sale 2024, pues la alerta sobre el error en la entrega de artículos puede no despertar ninguna sospecha en los compradores que están rastreando sus envíos. Los criminales confían en que los usuarios harán lo que pide el mensaje de inmediato por el temor de no recibir sus compras o tener que pagar algún costo adicional por “el reenvío de sus artículos”, de acuerdo con los expertos.
Recomendaciones para no caer en esta estafa durante el Hot Sale 2024
Para no caer en la estafa del Hot Sale 2024, Isabel Manjarrez recomienda a los usuarios no dejarse llevar por el temor de perder sus compras y verificar siempre su envío en los canales de comunicación oficiales de la tienda o servicio de entrega.
Asimismo, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones a los compradores mexicanos para evitar ser víctimas de los mensajes falsos en esta temporada de compras digitales:
– Si hiciste una compra y te llegó una notificación sospechosa sobre algún problema con la entrega, revísalo con el establecimiento a través de sus canales oficiales
– Marca a los números de teléfono oficiales del servicio de mensajería o ingresa a tu cuenta en su plataforma para comprobar si de verdad existe un problema
– Si recibes un mensaje desde un número de teléfono desconocido, revisa que no esté verificado como un número de empresa o que tenga una marcación distinta a la de tu ciudad o país.
– Si recibes correos electrónicos desde un servicio gratuito, como Gmail o Hotmail, o si contiene caracteres sin sentido, lo más probable es que sea un intento de estafa.
– Presta atención a la calidad del texto y la gramática. ‘Si el lenguaje es perfecto no necesariamente se trata de un mensaje o correo legítimo, pero si ves errores, puedes estar casi seguro de que se trata de spam“, dice Kaspersky.
– Ten cuidado si recibes un mensaje notificándote de un error en la entrega de un paquete y no has hecho alguna compra. Bloquea el número y repórtalo como spam desde tu dispositivo.