Priego Brito & Guzmán Juárez Abogados

¡Debidas Diligencias!

Equipo de profesionales colaborando en un entorno corporativo moderno, lo cual representa de manera visual la importancia de la debida diligencia y la gestión de riesgos en las empresas.

Por segunda ocasión semanal nos saludamos, el tema que se expone es acerca de la normatividad interna de las empresas, para los que no estén familiarizados con las palabras “debidas diligencias”, se preguntarán ¿y eso que es?  En respuesta a su cuestionamiento…

“La debida diligencia” es un proceso continuo por medio del cual las empresas pueden identificar, evaluar, mitigar, prevenir e informar cómo abordan los impactos negativos reales y potenciales de sus actividades, incluidas sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales” ; dicho en palabras cristianas es la formalidad jurídica y material que cada empresa, fuente de trabajo y/o patrón debe o está en la obligación de realizar para el resguardo de sus operarios y de sus propios intereses.

La gran mayoría de las corporaciones incluso tiene áreas y departamentos, única y exclusivamente para tal actividad, en nuestro y país y en nuestro querido estado, no es una actividad interna a la que se le tome mucha consideración, sin embargo, es de vital importancia contar con la misma,  y ello mitiga riesgos laborales con los cuales se puede en cualquier procedimiento prejudicial y judicial, comprobar la realidad histórica de lo acontecido en las o en la relación de trabajo, lo anterior se debe considerar como una acto de prevención en pro y sin violentar derecho alguno de los compañeros trabajadores, si no todo lo contrario ayuda y previene situaciones internas y externas para el mejor funcionamiento de las fuentes de trabajo, ya que con ella se puede dar seguimiento a peticiones de los operarios, o a los actos que entre los mismos se tenga a efecto de un buen equilibrio entre las partes, dicha norma interna puede generar cierto descontento, a los sectores empresariales, que no manejen o incluso no disponga de orden documental (físico y/o digital), y ello puede acarrear posibles perjuicios auditables para cualquier autoridad, judicial y administrativa razón por, la cual, empresas manos a la obra en dicha normatividad toda vez que siempre lo que en materia preventiva se realice es en beneficio; Sumado a que se tiene y contempla un orden interno corporativo para definir procesos administrar riesgos y evitar sanciones multas, y requerimientos.

Los comentarios anteriores siempre van sugeridos a las mejores prácticas y estándares internacionales preventivos lo que desde luego significa el progreso laboral y con ello se ayuda a mitigar riesgos a inmediato o mediano plazo.

Hasta aquí los comentarios de esta semana, nos leemos la próxima…

MD. Alberto Iduarte Aguilar - Director del Área Laboral

Artículo redactado por:

MD. Alberto Iduarte Aguilar
Director del área laboral

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